viernes, 6 de abril de 2012

El conejo de Pascua



¿Y por qué de pascua? la pascua tiene su origen en el pueblo hebreo y de allí pasó al cristianismo por ser la crucifixion durante la semana de pascua judía. En la pascua judía se celebra la liberación de Egipto. Actualmente, la pascua engloba un periodo de 50 días, denominado pentecostés, como si fuera uno sólo, que termina en el domingo de resurrección de la llamada Semana Santa.

La tradición del conejo de pascua tiene su origen en los pueblos germanos. En el principio era una liebre, símbolo de la superación, por sus poderosas patas traseras y sus grandes saltos, también, como sus primos los conejos, símbolo de la fertilidad, por lo que eran los protagonistas de las fiestas de la fertilidad de la tierra tras el invierno. Aproximadamente en abril, se celebraba en los pueblos del norte de Europa la festividad de la diosa Eostre, diosa de la luz y la primavera, cuya mascota era un lindo conejito. Hay quién quiere ver en esta diosa reminiscencias de la diosa fenicia Astarté, también diosa de la fertilidad y acompañada por un conejo.


La tradición se extendió por el norte de Europa, Inglaterra y llegó a América de la mano de inmigrantes alemanes. Los pasteleros alemanes fueron los primeros en fabricar conejos de chocolate en el siglo XVIII, y posteriormente, huevos. En los paises anglosajones la palabra que se usa para referirse a la Pascua es Easter, muy similar al nombre de la diosa de la primavera.

La tradición cristiana no pudo con una costumbre tan arraigada, de manera que colocó, aprovechando las fechas, al adorable conejito dentro de la tumba de Jesús. Este conejito sería testigo de la resurrección y su misión dar la buena nueva a todos los niños. Estos conejitos, esconderían huevos pintados de colores en sus nidos, del nido se pasó a la cesta, y de ahí a la costumbre de esconder huevos para que los niños los busquen la mañana de pascua.

¿Qué fue primero, el conejo o el huevo?. Con toda esta mezcla de tradiciones, puedes pensar que los conejos ponen huevos como las gallinas o qué tendrán que ver los conejos y los huevos con la Pascua. ¿Tendrán relación también las torrijas de huevo con esto?.
Los huevos de pascua pueden ser de chocolate o lo más tradicional, huevos de gallina pintados de colores. Hay quien esconde regalos dentro, o simplemente, tienen entretenidos a los niños pintando los huevos.

Igual que el conejo es un símbolo de fertilidad, el huevo lo es de vida. En casi todas las mitologías el origen de la vida está en un huevo cósmico, del que surge todo y hace desaparecer el caos. Con la primavera, la vida renace y se despierta, volviendo a surgir debajo del hielo del invierno.



Y hablando de huevos, ¿sabíais que existe el “huevo de pascua virtual”?. Es así como denominan a ciertos mensajes ocultos en programas informáticos, que solo aparecen siguiendo determinados comandos. Son la marca del programador. Pueden aparecer en videojuegos, también en grabaciones musicales, películas. Se dice que el primer huevo de pascua virtual en el mundo de la música fue en un disco de los Beatles. Una canción que Paul Mc Cartney  no quiso incluir, pero que al final fue incluida por haber órdenes explícitas de no descartar ningún material de la banda. Aparece al final del disco, pero no está incluida en los créditos. Otro dicen que está escondido en Google Earth, pulsando las teclas Control + Alt + A, aparece un simulador de vuelo. ¿Será verdad?

Ya que esta fecha esta próxima, me pareció ideal añadirla al blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario