viernes, 6 de abril de 2012

Uno de los códigos del Manuscrito Voynich decifrados



El músico y criptólogo holandés Stefan Krah ha anunciado que logró quebrar el segundo de los tres códigos más difíciles generados por la máquina alemana de cifrado Enygma durante la Segunda Guerra Mundial.
Este segundo código estaba incluido en la Carta Erskine, presentada por el criptólogo Ralph Erskine a la revista Cryptologia para su desciframiento. La Carta Erskine ofrecía tres mensajes (sin descifrar hasta entonces) interceptados por los norteamericanos durante el Bloqueo Tritón en 1942, y cifrados por una Enigma Modelo M4.
Lo que Krah acaba de descifrar es el tercer código de la carta, y fue quebrado el pasado 7 de marzo. El primer código (segundo de la Carta Erskine) fue roto el 20 de febrero de 2006.
Ahora, falta solo uno, y Krah ha puesto manos a la obra.
Lo interesante del asunto es que el descifrador ha organizado un equipo de trabajo similar al del Proyecto SETI (de búsqueda de inteligencia extraterrestre). La idea es que cualquiera puede instalarse un pequeño programa provisto por SETI (o en este caso por Krah) y, sumar su equipo -su computadora- a la capacidad de procesamiento global del proyecto. En SETI se trata de analizar las señales recibidas por los radiotelescopios para buscar señales inteligentes. En el caso de Enygma, ya hay más de 2.500 computadoras en el mundo colaborando como si fuesen un solo equipo gigantesco con cantidades industriales de memoria, y los resultados están a la vista: dos de los tres códigos han sido descifrados en semanas (algo que no sucede con SETI).
Si usted quiere colaborar con el proyecto de Krah, para que su computadora descifre el código en ratos perdidos, sólo tiene que visitar la página del Proyecto M4 y seguir las instrucciones (en inglés).
Así, tal vez pase usted a formar parte del equipo que triunfe allí donde William F. Friedman y Jim Gillogly fracasaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario